Trabaja tus Sueños

         

"El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma." C. G. Jung

 

 

         Cada año, dormimos aproximadamente tres meses; de los cuales, un mes lo pasamos soñando.  Es así, aunque no nos acordemos de lo que hemos soñado.

 

         La investigación científica en el área del sueño ha demostrado que en la exploración de si mism@, el ejercicio de conectar con las imágenes internas espontáneas y otorgarles un sentido, ayuda a una persona a sentirse mejor consigo misma y sus circunstancias.

 

         El trabajo con los propios sueños, es un sendero muy íntimo de autoconocimiento y auto-aceptación. Las imágenes soñadas traen a cada soñador@ sus  recursos y sus conflictos presentes y antiguos, expresados con símbolos de profunda riqueza. De este modo, la comprensión del significado de una serie de sueños contribuye a la experiencia de continuidad de la propia identidad y de su lugar en el mundo.

 

         El trabajo con los contenidos inconscientes que traen todos los sueños es muy próximo a la realidad humana mágica trasmitida en la mitología y los cuentos de hadas. La conexión con esta dimensión colectiva del inconsciente enriquece la construcción grupal del significado de los sueños, y da más sentido a la tarea alquímica de cada participante en el trabajo de su desarrollo.

 

         A medida que avanza el viaje de los soñantes, la necesidad de expresión de sí mism@ se manifiesta en su vida concreta; conjuntamente, de forma espontánea, la experiencia de lo religioso (no del dogma tal o cual) comienza a hacerse próxima y real.

 

         En este sentido, es que hablamos del análisis de los sueños como un camino...

 

         ¿Cuál es la interpretación correcta de un  sueño? La interpretación de un sueño es correcta, sólo, cuando “ilumina”, anima y da lugar a un cambio emocional en el soñador@.

 

         Todas las imágenes de sueños son valiosos puentes para encontrar nuestro conocimiento interior: Pesadillas, repetidos, premonitorios, eróticos, espirituales, lúcidos (con consciencia de estar soñando), incluso, el silencio aparente de los sueños, es un mensaje para la consciencia del soñante.

 

         En un nivel concreto, el trabajo del taller consiste en la exploración personal y grupal de imágenes soñadas, utilizando técnicas de imaginación creativa (amplificación, asociación, escritura, dibujo, modelaje, escenificación, música, entre otras). Esta actividad genera un espacio lúdico, relajado, muy creativo de trabajo, que facilita el abandono de sí en las imágenes, en una suerte de “surfeo”.

 

         Paradojalmente, gracias a la libertad y espontaneidad de los ejercicios, tareas y juegos que surgen en la dinámica, cada persona teje su propio contenido, anclado en su naturaleza y su circunstancia vital; de este modo, se va construyendo el núcleo que da continuidad al grupo y al trabajo individual. Se crea un danza grupal, a veces literal, siempre  con una lectura metafórica.

        

         El taller  consta de 12 sesiones. Es impartido por Mª Antonia Vargas Truyol, psicóloga, psicoterapeuta y educadora.

 

 

INICIO: jueves de enero a las  19:00 hrs. (hora puede variar atendiendo a las necesidades de las/los participantes).

 

Primera sesión ¡gratis!

 

Dirigido a : Personas de todas las edades a partir de 16 años

 

Horario:  Los jueves de 19:00 a 20:30, semanalmente (el horario se puede negociar atendiendo a las necesidades de las/los participantes)

 

Costo: 20€  la sesión asistida (12 sesiones)

 

Número participantes: 4-5 personas por grupo

 

Dirección: C/Estafeta 60-62; planta 2ª, puerta 3. Pamplona/Iruña. 31001

 

Inscripción y más información:   678 023 857

                                         mavargastruyol@gmail.com

 

La imagen es  de René Magritte, "El espíritu animal".

 

También, trabajo en sesiones individuales, previa cita.

 

 

Os agradezco la difusión que podáis hacer de este taller a otras personas interesadas.