Aprende a interpretar tus sueños

 

 

LOS SUEÑOS SON IMÁGENES CURATIVAS QUE VIAJAN DESDE LA PROFUNDIDAD DEL INCONSCIENTE

 

 

 

 

 

 

 «Los sueños son la forma más íntima de relacionarnos con nosotros mismos. En nuestros sueños volvemos a nuestros primeros objetos de amor y nuestros conflictos más antiguos y más difíciles de expresar». Joyce  Mc.Dougall, psicoterapeuta.

 

 

 

 

          Cada año, dormimos aproximadamente tres meses; de los cuales, un mes lo pasamos soñando.  Es así, aunque no nos acordemos de lo que hemos soñado. 

 

          El trabajo con los propios sueños, es un sendero de autoconocimiento que explora en las imágenes soñadas, utilizando técnicas creativas que nutran la imaginación. Para ello usamos técnicas de escritura, dibujo, modelage, escenificación, música, entre otras.  Puede realizarse en grupo o en forma individual.

         

          Cuando se comprende el significado de algunas de las imágenes soñadas, nos hacemos más conscientes de nosotr@s mism@s, de nuestra evolución personal y de nuestros contenidos profundos. 

 

         A través de las  imágenes de sueños,  en el taller, se exploran nuestras creencias insensatas, nuestros errores perceptuales, nuestros defectos ocultos y de los que hacemos virtud, nuestros enfados irracionales, nuestros rencores (fundados o no), nuestros talentos enterrados, nuestros fingimientos... todo esta revelación con el fin de que desde nuestros aspectos más sombríos comience a emerger un yo más sólido, más ético, más respetuoso, más contento y vital.

 

         El inconsciente de cada persona a través de sus series de  imágenes, nos acerca a los cuentos y los  mitos (los sueños colectivos de un grupo humano), que poco a poco construyen un sentido global a los episodios soñados.

 

          La investigación científica en área del sueño, ha mostrado que en la exploración de si mism@, el ejercicio de conectar imágenes internas y otorgarles un sentido, ajusta adecuadamente las necesidades y expectativas internas con las externas percibidas , atenuando la percepción de estar en conflicto.

 

          A medida que avanza el viaje de los soñantes la necesidad de expresión de sí mismo empieza a encontrar un sitio en la vida concreta; conjuntamente, de forma espontánea, la experiencia de lo religioso (no del dogma tal o cual) comienza a hacerse próxima y real.

 

          En este sentido, es que hablamos del análisis de los sueños como un camino...

 

          En el taller el acto de bien dormir y de capturasr los sueños son primordiales.

 

          ¿Qué sueño trabajar? es siempre la elección del soñante.

 

          ¿Cuál es la interpretación correcta de un  sueño? La interpretación de un sueño, sólo, es correcta cuando “ilumina”, anima y da lugar a un cambio emocional de la personalidad. Dado que los sueños activas los aspectos sanadores de la psiquis profunda de una persona.

 

          Todas las imágenes de sueños son valiosos puentes para encontrar nuestro conocimiento interior: Pesadillas, repetidos, premonitorios, espirituales y de liberación;  lúcidos;  de “barrido”; de diagnóstico y resolución de problemas;  de preparación para el cambio, de transformación; incluso, el silencio aparente de los sueños, es un mensaje para la concienia del soñante.

 

          El taller propone  un espacio lúdico, muy creativo de trabajo, que se deja llevar por las imágenes que espontáneamente generan cada participante y el grupo en su conjunto.

 

          Paradojalmente, gracias a la libertad y espontaneidad de los ejercicios, tareas y juegos que surgen en la dinámica, cada persona teje su propio contenido, anclado en su naturaleza y su circunstancia vital; de este modo, se va construyendo el núcleo que da continuidad al grupo y al trabajo individual. Se crea un danza grupal, a veces literal, siempre metafórica.

 

           Los principiantes, dentro de la formalidad del aprendizaje de ciertos conceptos, poco a poco van aprendiendo a dejarse llevar por la riqueza que significa la danza grupal a la que aludo en el párrafo anterior.

 

           El taller  consta de 12 sesiones. Es impartido por Mª Antonia Vargas Truyol, psicóloga, psicoterapeuta y educadora.

 

PRIMERA SESIÓN : Jueves 14 de enero 2016 a las 19:00.

 

Horario:  Los jueves de 19:00 a 21:00, semanalmente (el horario se puede negociar atendiendo a las necesidades de las/los participantes)

INICIO: Jueves 14 de enero

Cupo: 4-5 personas por grupo

Dirigido a : Personas de todas las edades a partir de 16 años

Precio: 20€  la sesión

Dirección: C/Estafeta 60-62; planta 2ª, puerta 3. Pamplona/Iruña. 31001

Contacto: Móvil/whatsapp 678 023 857

                 mavargastruyol@gmail.com

 

También, trabajo en sesiones individuales, previa cita.

 

Os agradezco la difusión que podáis hacer de este taller a otras personas interesadas.

 

La imagen de cabecera es una pintura al óleo sobre lienzo de René Magritte, llamada  La Victoire (1939), pertenece a una colección privada.